Sintagma nominal y Sintagma verbal

Un sintagma es un constituyente sintáctico que se caracteriza por estar formado por un grupo de una o varias palabras; cada sintagma se forma a partir del núcleo sintáctico, que es el término encargado de señalar el tipo de sintagma del que estemos hablando.
El sintagma nominal y el sintagma verbal son las unidades de este tipo más importantes, ya que desempeñan las funciones de sujeto y predicado respectivamente, imprescindibles para que exista la oración.

El núcleo del sintagma nominal

El sintagma nominal (SN) se caracteriza por tener como núcleo un sustantivo o una palabra de naturaleza sustantiva. Por consiguiente, pueden funcionar también como núcleo del sintagma nominal:
• Los pronombres personales, aunque sólo pueden aparecer con un número muy restringido de modificadores. Ej: Ella canta muy bien.
• El infinitivo. Ej: El estudiar es muy positivo.
• Los adjetivos sustantivados. Ej: Este azul es muy bonito.
• Las conjunciones, los adverbios, las interjecciones, y algunas proposiciones subordinadas también pueden desempeñar la función de núcleo del sintagma nominal.
Funciones del sintagma nominal

Sujeto: El hombre es un bípedo implume.
Complemento del verbo:
• Objeto directo: El público rodeó a los jugadores.
• Objeto indirecto: Pasó el balón, al contrario.
• Complemento preposicional: Se adueñaron de la casa.
• Complemento circunstancial: En tu casa no hay quien duerma.
• Complemento agente: Fue despreciado por todo el mundo.
Atributo: Ese tío es una fiera.
Complemento de un nombre: La casa de muñecas.
Complemento del adjetivo: Está loco de atar.
Vocativo: ¿Acabas de fregar, papá?

Sintagma verbal
Se llama sintagma verbal al conjunto de palabras agrupadas en torno a un verbo que actúa de núcleo de dicho sintagma. Ese núcleo puede aparecer solo o acompañado por otras palabras y sintagmas que lo modifican o complementan: Ven – Ven aquí – Ven aquí con tu hermano.

La función propia del sintagma nominal es la de predicado de la oración, por lo que el núcleo del sintagma lo es también del predicado.

Sintagma verbal copulativo y sintagma verbal predicativo
El sintagma verbal copulativo (predicado nominal) es el que se construye con los verbos ser, estar o parecer. Estos verbos se denominan verbos copulativos, pues sirven de enlace entre el sujeto y una circunstancia, cualidad o estado que se refiere a ese sujeto y que se expresa mediante el complemento atributo.

El sintagma verbal predicativo (predicado verbal) es aquel cuyo núcleo es un verbo no copulativo.

Verbos seudocopulativos
Hay otra serie de verbos, llamados seudocopulativos, que, seguidos de ciertos sintagmas con función de atributo, presentan una configuración formal semejante a las de las oraciones atributivas con ser, estar o parecer.

Entre estos verbos se encuentran volverse, hacerse, ponerse, quedarse, mantenerse, resultar, salir, seguir, etc., y tienen las siguientes características:
• Pierden su significado léxico predicativo: Por ejemplo, mantenerse tiene significado de permanencia, pero pierde el significado predicativo de mantener.
• No admiten la sustitución del atributo por la forma nominal “lo”: La sustitución da lugar a oraciones agramaticales como: El jugador se puso enfermo Þ*El jugador se lo puso.

FUENTES
Sintagma Nominal y Sintagma Verbal. Hiru.eus. http://www.hiru.eus/lengua/sintagma-nominal-sintagma-verbal
Sujeto y predicado (sintagma nominal y sintagma verbal) (2011). Sintaxis de la oración simple. https://josecarlosaranda.com/2011/11/18/oracion-simple-4-sujeto-y-predicado-sintagma-nominal-y-sintagma-verbal/
Sintagma Nominal y Sintagma Verbal (2013). SlideShare. https://es.slideshare.net/evaavila/sintagmas-nominal-y-verbal
Sintagma verbal: predicado verbal y nominal (1997). Rincón Castellano. http://www.rinconcastellano.com/gramatica/sintagma_verbal_predicado.html#

Acerca del autor: LancerGroup

Deja un comentario