Estabilidad en embarcaciones

La estabilidad es una característica importante en toda embarcación. El termino estabilidad hace referencia a la permanencia de las características de un elemento o de una situación a través del tiempo, de su condición de estable o constante. En el caso de la capacidad que tienen los barcos para recuperar su posición vertical.

El diseño de cualquier embarcación debe ajustarse a unos determinados parámetros denominados “Criterios de Estabilidad” que hacen referencia a un conjunto de normas que debe cumplir un buque para que su estabilidad alcance valores mínimos que garanticen su seguridad.

Estos criterios pueden clasificarse según los parámetros que controlan en:

  • Criterios en función de la altura metacéntrica.
  • Criterios en función de la estabilidad estática.
  • Criterios en función de la estabilidad estática y dinámica.
  • Criterios en función de la estabilidad estática y la acción del viento.
  • Criterios en función del período y amplitud del balance.

Existen también diferentes criterios creados para distintos tipos y tamaños de embarcaciones, dado que es muy amplia la variedad de buques y muy difícil que un solo criterio puede ser aplicado de forma universal.

 

Estabilidad Transversal

La estabilidad estática transversal se refiere a la capacidad del buque de recuperar su posición inicial de equilibrio cuando ha sido apartado de ella por una causa externa. Se considera que el buque se encuentra en equilibrio cuando el peso del buque aplicado en el centro de gravedad y el empuje, aplicado en el centro de carena son dos fuerzas iguales aplicadas en la misma dirección y en sentido contrario. Por tanto, el centro de gravedad y el centro de carena se encuentran situados en el mismo vertical, y el desplazamiento y el empuje, son dos fuerzas iguales aplicadas en la misma dirección, pero en sentido contrario.

Otro término comúnmente usado dentro de la estabilidad es “Metacentro”, este se refiere al punto de intersección de las líneas verticales trazadas desde el centro de carena a pequeños ángulos de escora consecutivos, y se puede equiparar a un eje central cuando el buque está inclinado a pequeños ángulos de escora. Su altura se mide desde el punto de referencia (K) y, por consiguiente, se denomina KM.

 

 

Tipos de equilibrios

Existen varias clases de equilibrios, y depende de la posición relativa del centro de gravedad y el metacentro.

Equilibrio estable:  Se produce cuando el metacentro está por encima del centro de gravedad, con lo que se origina un par adrizante. Por lo cual, un buque en equilibrio estable tiende a volver a la posición de adrizado después de estar inclinado.

Equilibrio inestable: Se produce cuando el metacentro está situado por debajo del centro de gravedad, originándose un par escorante. Una embarcación en este estado muestra un equilibrio indiferente, es decir, flota a un ángulo con respecto de la posición de equilibrio hacia un costado u otro, y está en peligro de zozobrar.

Equilibrio neutro: Se produce Cuando la posición del centro de gravedad (G) de un buque coincide con el metacentro (M), se dice que éste se encuentra en equilibrio neutro (GM0) y, si la embarcación se inclinara a un ángulo pequeño de escora, tenderá a mantenerse en esta posición.

FUENTES:

Estabilidad. Definición ABC (2004). http://www.definicionabc.com/general/estabilidad.php

Estabilidad del buque. Teoría del buque (2011). http://estabilidadbuque.blogspot.com/2012/04/criterios-generales-de-estabilidad-omi.html

Estabilidad transversal. Prácticas de seguridad relativas a la estabilidad de buques pesqueros pequeños. http://www.fao.org/docrep/012/i0625s/i0625s02b.pdf

Estabilidad de buques. José Agustín González Almeida (2014). https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/335/Estabilidad%20de%20buques.pdf?sequence=1

Estabilidad y flotabilidad de buques. Patrondeyate.net (2013). http://www.patrondeyate.net/curso-de-estabilidad-y-flotabilidad.html

Acerca del autor: LancerGroup

Deja un comentario