imagen de un chico en la promaria

Como debería ser la pedagogía de el nivel inicial

Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje, Ademas pueden autodirigirse con inteligencia, y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante. Así es como debería ser la pedagogía de el nivel inicial.

como debería ser la pedagogía de el nivel inicial planificación por niveles

Pre-escolar: Se motivara al niño a jugar con juegos educativos, que les permitan aprender a relacionar palabras con imágenes  y conocer el abecedario.

Primero: Realizaran actividades que permitan a los estudiantes combinar letras y distinguir su pronunciación. Esto con el objetivo de que aprender a leer y escribir.

Segundo: Realizando juegos y motivando a los estudiantes a expresar su opinión se reforzara la lectura y escritura. Además, se plantearan situaciones que permitan abarcar conceptos de  moral y cívica, educación física y entender las operaciones básicas de matemática (+, – , x, ÷).

Tercero: Progresivamente se integraran otras asignaturas como: lengua española, ética, historia de la humanidad y en educación física. A partir de este grado el estudiante podrá elegir entre natación, voleibol, basketbol, béisbol y fútbol.

Cuarto: Se integraran contenidos de historia, además se enseñaran técnicas para cultivar el hábito de estudio. Los docentes se encargarán de observar el desarrollo del aprendizaje en cada niño y sus intereses.

Quinto: Se trabajaran asignaturas como Matemática, Lengua Española e historia. Además de Religión en el primer cuatrimestre y Ética, Moral y Cívica en el segundo.

Apoyándose de el método Montessori

El método Montessori

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

mas información sobre la pedagogía montesori 

Acerca del autor: LancerGroup

Deja un comentario