CIBERFOBIA

¿Que es la Ciberfobia?

La ciberfobia (del inglés cyberphobia) se define como el miedo irracional a los ordenadores y a trabajar con ellos. El término fue acuñado en el año 1985 por el psicoterapeuta Craig Brod para expresar la ansiedad y el temor hacia las nuevas tecnologías y los ordenadores. Este problema está generando una gran brecha generacional, porque la tecnología está avanzando a un ritmo imparable.

Los datos son alarmantes: un 55% de las personas siente cierto resquemor a utilizar ordenadores, y un 36% considera que carece de conocimientos y habilidades suficientes. Renato Sabbatini, director del Centro de informática Biomédica de la Unicamp afirma que “la gente se resiste a las cosas nuevas, por ejemplo el miedo a la tecnología. Esto no sucede con los niños, ya que casi todo el mundo es desconocido para ellos”. Las nuevas generaciones nacen “con un ordenador debajo del brazo” y les resulta más fácil y familiar utilizar las nuevas tecnologías en las que se ven imbuidos de forma natural.

Por el contrario, a los adultos a partir de 40 años les cuesta mucho acostumbrarse a usar ordenadores. Otros estudios apuntan a que el miedo hacia lo desconocido no es la única causa para la ciberfobia. Otra razón puede ser la vanidad. “No es el miedo de la propia máquina, sino para mostrar su propia incapacidad para utilizar la máquina”, dice Rosa Farah, del Centro de Investigación de Psicología en Ciencias de la Computación de la PUC-SP. A muchas de estas personas les afecta el miedo a ser superados por gente más joven en la oficina o en el trabajo, gente que si sabe utilizar la tecnología.

 

 

La ciberfobia es un problema real, pero se puede superar. Por ejemplo, es ilustrativo el caso de Federica Mazzoni de 51 años que ha perdido el miedo a los ordenadores desde que, hace dos años, consiguiera gracias a su hijo un trabajo en Internet. Al principio tuvo que recibir clases de un amigo para que le ayudara a superar el miedo al PC, y cuando acabaron las clases aún seguía con molestias, y tuvo que contratar a un tutor. Hoy en día, Federica ya está acostumbrada a utilizar el ordenador.

Los expertos recomiendan medicamentos para controlar la ansiedad y los síntomas de sudoración, angustia y temblores al principio, pero sobre todo se precisa ayuda de tutores que ayuden a desarrollar el uso de los ordenadores. También terapias de realidad virtual, terapias multimedia online, el entretenimiento durante la educación y el hacer y vender tecnología a prueba de fallos son importantes técnicas utilizadas en la superación de la ciberfobia.

Acerca del autor: LancerGroup

Deja un comentario