Actividades de aprendizaje Integrando las TIC

La educación moderna se ha enfocado en crear un papel protagónico para los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La tecnología proporciona recursos que facilitan que los docentes obtengan los objetivos propuestos, además permite que adquieran competencias cada vez más sofisticadas que se necesitan para apoyar el crecimiento económico y la obtención de mejor un nivel de vida.

Esta nueva reforma a la educación tiene como objetivo principal crear futuros trabajadores más eficientes, con capacidad para comprender la tecnología. Se basa en tres enfoques que son:

  • Enfoque de nociones básicas de tecnología: Incrementar la capacidad de la mano de obra para comprender las tecnologías, integrando competencias tecnológicas en los planes de estudios.
  • Enfoque de profundización de los conocimientos: Incrementar la capacidad de la mano de obra para utilizar los conocimientos con vistas a añadir valor a los resultados de la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales
  • Enfoque de creación de conocimientos: Aumentar la capacidad de la mano de obra para innovar, producir nuevos conocimientos y sacar provecho de éstos

Estos enfoques y las necesidades actuales exigen que la educación que se ofrezca este en relación directa con la cotidianidad de la vida académica. Esto involucra que los docentes se mantengan en una constante actualización de sus saberes en el campo personal y profesional, para mantenerse acorde a las necesidades del mundo actual.

Pero la tecnología puede constituirse en una barrera en la educación, esto debido a factores como la falta de conocimientos tecnológicas de parte del docente. Por esto, es necesario que los docentes cuenten con ciertas competencias en el ámbito tecnológico, estas competencias son:

  • Tecnológica: Es la capacidad del docente para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan.
  • Comunicativa: Capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica.
  • Pedagógica: Es el eje central de la práctica de los docentes potenciando otras competencias como la comunicativa y la tecnológica para ponerlas al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Investigativa: Implica la gestión del conocimiento y la generación de nuevos conocimientos.

Estas competencias se relacionan a los enfoques mostrados anteriormente. Teniendo como protagonista al estudiante en la construcción de sus propios conocimientos.

Los estudiantes cuentan con recursos tecnológicos que pudieran limitar su desempeño si el docente no interviene como un mediador y empuja su enseñanza a la aplicación de muchas de estas herramientas. Muchas de estas herramientas tecnológicas poseen grandes potenciales, pero sino son utilizadas debidamente pueden causar un efecto contrario al perseguido.

Las actividades educativas que integran TIC deben seleccionarse teniendo en cuenta factores como las necesidades del entorno, de los estudiantes, los recursos disponibles, los objetivos buscados, entre otros. Todo esto para garantizar una correcta implementación y tener resultados favorables.

La nueva labor de los docentes difiera de la antigua donde solo estos aportaban información que los aprendices aceptaban sin cuestionar y donde el profesor se limitaba proporcionar datos sin tener en consideración las necesidades de sus estudiantes.

La nueva revolución educativa busca fomentar la curiosidad y conseguir que tanto los aprendices como instructores sean capaces de cuestionar la información que el docente aporta y las situaciones que los rodean, moviéndolos a expresar su opinión crítica sobre su realidad.

El Instructor también es responsable de proporcionar una educación tecnológica que involucre el uso de herramientas tecnológicas en su proceso de enseñanza, promoviendo el desarrollo de diversas habilidades prácticas y el desarrollo de su capacidad de análisis e interpretación.

En estos aspectos radica la importancia de la constante actualización de los conocimientos de los docentes, estos deben de esforzarse por comprender los avances tecnológicos para aplicarlos en sus clases y adaptarse a las nuevas necesidades presentes en esta era tecnológica.

FUENTES:

Uso pedagógico de las tics para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. Luisa mercedes. https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf

Las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en Bibliotecología (2013). Universidad Nacional de Costa Rica. http://iibi.unam.mx/publicaciones/280/tic%20educacion%20bibliotecologica%20las%20TICs%20Karla%20Rodriguez%20Salas.html

El uso de las TIC como apoyo a las actividades docentes. Claudia Islas y Evelio Martínez (2008). http://www.eveliux.com/mx/El-uso-de-las-TIC-como-apoyo-a-las-actividades-docentes.html

Enfoque Nociones Básicas de TIC (2009). UNESCO. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco_6

Acerca del autor: LancerGroup

Deja un comentario